martes, 12 de abril de 2016

Parque Nacional de Bwindi

Parque Nacional de Bwindi se encuentra en el suroeste de Uganda en el borde del valle del Rift . Sus laderas cubiertas de niebla están cubiertas por uno de los bosques más antiguos y con mayor diversidad biológica de Uganda , que se remonta a más de 25.000 años, y contiene cerca de 400 especies de plantas . Más famoso , este "bosque impenetrable " también protege un estimado de 320 gorilas de montaña - aproximadamente la mitad de la población del mundo, incluyendo varios grupos habituados , que pueden ser rastreados .

Esta región biológicamente diversa también proporciona refugio a otros 120 mamíferos, incluyendo varias especies de primates como los babuinos y los chimpancés , así como elefantes y antílopes . Hay alrededor de 350 especies de aves alojadas en este bosque , incluyendo 23 especies endémicas de Albertine Rift .

Las ciudades vecinas de Buhoma y Nkuringo ambos tienen una impresionante variedad de alojamientos de lujo , bandas rústicas y campings de presupuesto , así como restaurantes, puestos de artesanía y servicios de guía . Abundan las oportunidades para descubrir las culturas locales y Bakiga batwa pigmeos a través de actuaciones , talleres y paseos de pueblo .



Historia


En 1932, a dos cuadras de la Selva Impenetrable de Bwindi se designaron como Reservas Forestales de la corona. El bloque norte fue designada como la "Reserva Forestal Kayonza Corona", y el bloque sur designada como la "Reserva Forestal Corona Kasatora". Estas reservas tienen un área combinada de 207 kilómetros cuadrados. En 1942, las dos Reservas Forestales de la corona se combinaron y ampliada, y cambió el nombre del bosque impenetrable central de la corona. Esta nueva área protegida cubre un área de 298 kilómetros cuadrados y estaba bajo el control conjunto de departamentos de juego y forestales del Gobierno de Uganda.

En 1964, la reserva fue designada como un santuario de animales con el fin de proporcionar una protección adicional a sus gorilas de montaña y cambió el nombre del Impenetrable Reserva Forestal Central. En 1966, otras dos reservas forestales se convirtieron en parte de la reserva principal, aumentando su superficie de casi 321 kilometros cuadrados. El parque ha seguido gestionado tanto como un santuario de juego y reserva forestal.

En 1991, la Reserva del Bosque Impenetrable central junto con Mgahinga Reserva y Reserva Montañas Rwenzori fue designada como parque nacional y renombrado Parque Nacional de Bwindi. Se cubrió un área de 330,8 kilómetros cuadrados. El parque nacional fue declarado en parte para proteger una variedad de especies dentro de ella, sobre todo los gorilas de montaña. La reclasificación del parque tenía un gran impacto en el pueblo de pigmeos Batwa, que fueron expulsados ​​del bosque y ya no se permite entrar en el parque o acceder a sus recursos. Seguimiento de gorilas se convirtió en una actividad turística en abril de 1993, y el parque se convirtió en un popular destino turístico. En 1994, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y un área de 10 kilómetros cuadrados se incorporó en el parque. la administración del parque cambió: Parques Nacionales de Uganda, posteriormente denominada Autoridad de Vida Silvestre de Uganda, se convirtió en responsable del parque. En 2003, un pedazo de tierra al lado del parque con un área de 4,2 kilómetros cuadrados fue adquirido e incorporado en el parque.


Geografía y clima

Parque Nacional de Bwindi está situado en el suroeste de Uganda, con una superficie de 331 kilómetros cuadrados. El parque está bordeado por la República Democrática del Congo en el lado occidental del parque; Kabale ciudad al sureste es la principal ciudad más cercana al parque, a 29 kilómetros de distancia por carretera.

El parque está situado en el borde del Valle del Rift Occidental en las partes más altas de la Kigezi Highlands, que fueron creados por arriba-deformación del Valle del Rift Occidental. La topografía del parque es muy accidentado, con valles estrechos atravesados ​​por ríos y colinas empinadas. Altitudes en el parque rango de 1.190 a 2.607 metros sobre el nivel del mar, con el 60% del parque que tiene una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. La elevación más alta del parque es Rwamunyonyi colina en el extremo oriental del parque y la parte más baja del parque se encuentra en la punta más al norte.


Bosque impenetrable de Bwindi tiene un clima tropical con una temperatura media anual que oscila entre un mínimo de 7-15 ° C hasta un máximo de 20-27 ° C. Su precipitación anual varía de 1.400 a 1.900 milímetros. pico de lluvia se produce de marzo a abril y de septiembre a noviembre. el bosque del parque juega un papel importante en la regulación del medio ambiente y el clima de la zona exterior.


Gorilas de Montaña

El parque está habitado por una población de alrededor de 340 personas de los gorilas de montaña (Gorilla beringei beringei), comúnmente conocida como la población de Bwindi, lo que representa casi la mitad de todos los gorilas de montaña que quedan en el mundo. El resto de la población de gorilas de montaña en todo el mundo está en las cercanas montañas de Virunga, que es compartida por Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. La principal amenaza para estos gorilas de montaña es la caza furtiva, la pérdida de hábitat y la enfermedad, sin embargo, desde 1997; se ha producido un aumento gradual de la población de gorilas de montaña en Bwindi de 300 personas a cerca de 340 personas en 2006.

Investigaciones recientes han demostrado que la dieta de los gorilas de Bwindi es evidentemente mayor en la fruta que el de la población de Virunga, y que los gorilas Bwindi, incluso espaldas plateadas, son más propensos a subir a los árboles para alimentarse de follaje, frutos y epifitas. En algunos meses, Bwindi dieta gorila es muy similar a la de los chimpancés Bwindi. También se encontró que los gorilas Bwindi viajan más por día, sobre todo en los días cuando se alimenta principalmente de frutos que cuando se están alimentando de los alimentos fibrosos. Además, los gorilas Bwindi son mucho más propensos a construir sus nidos en los árboles, casi siempre en un pequeño árbol de sotobosque.

No hay gorilas de montaña grabadas en cautiverio que explican por qué son de hecho una especie en peligro de extinción con una población total estimada de alrededor de 650 personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario